sábado, 21 de mayo de 2016

VIAJE DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI
Así trabajan los colegios más innovadores del mundo
(Control de lectura 9)

Alfredo Hernando Calvo

Introducción
Este libro  está basado en la experiencia del autor  que lo fue elaborando como un libro-guía para descubrir  hacia donde se encamina la escuela del futuro. Este libro es un compendio de acciones concretas y metodologías de innovación pedagógica de un modo claro y organizado y que pueden ser adoptadas en cualquier centro. Haciendo un recorrido por los capítulos del libro se plantean las experiencias vividas en centros de diferentes países como punto de inicio de cada capítulo para finalizar cada uno de ellos en una serie de pautas concretas de actuación para que el docente o directivo que lea esta guía pueda implementarlas en su centro. Todas las propuestas prácticas se recogen en un apartado llamado “¿Qué puedo hacer yo en mi escuela?”
Solo hablaremos en esta ocasión de 3 metodologías (3 capítulos)
·       ¿Cómo somos inteligentes?
·       Una selva cooperativa
·       La evaluación autentica
¿CÓMO SOMOS INTELIGENTES?
Por Howard Gardner
¨La inteligencia no se reduce solo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida”
Teoría de las inteligencias múltiples
Hasta ahora hemos supuesto que el conocimiento humano es unitario y que era posible describir  en forma adecuada a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Pero en realidad cada individuo cuenta  por lo menos con nueve inteligencias diferentes.
Podemos decir que la mayoría de los individuos contamos con la totalidad de estas inteligencias. Las vamos a desarrollar de algún modo y de manera particular, esto va a depender de nuestra dotación biológica de cada uno, de su interacción con el ambiente y de la cultura en la que crecimos.
Howard Gardner define a la inteligencia como: “La capacidad de resolver los problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.”. Gardner al definir la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Sin embargo no niega el componente genético.


http://anony.ws/i/2013/06/17/3cJUp.jpg

Existen 8 tipos de inteligencias:
1.  Espacial: Esta consiste en la habilidad de pensar  y formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Permite al individuo: percibir la realidad, hacer reproducciones mentales, reconocer objetos en diferentes circunstancias, anticipar consecuencias y  comparar objetos. Los que tienen más desarrollada esta inteligencia son  los ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o decoradores.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgTEqBcYd60FytiFv0KTB_vM27Rfe6bWiiAaeZ8yJ4ZLevSQ7d9FXjA7Phs9Oldk61PPj2JfG16RbzsbPJFaTagkuvihJzbtS7wCn5x-BuasuGlm1fr9eDU97nsavDAhRfxc2Y34qckfg8/s1600/LEGO-child-700x486.jpg


2.  Logico-matematico: Esta es la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Utiliza el pensamiento lógico para entender causa y efecto, conexiones, relaciones e ideas. Esta le permite al individuo a pensar críticamente, ejecutar cálculos complejos, razonar científicamente y operar con imágenes mentales. Los que tienen desarrollada esta inteligencia son los científicos.


http://avanceconsciente.com/inteligencia-logica-matematica/

3.  Musical: Esta es la habilidad que tiene el individuo para entender o comunicar sus emociones e ideas a través de la música, composiciones o en su ejecución. Es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a los músicos, compositores, cantantes y bailarines.


http://cuidadoinfantil.net/ninos-con-inteligencia-musical.html


4.  Lingüístico-verbal: Es la habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito para informar, comunicar, persuadir y adquirir nuevos conocimientos. Los que cuentan con esta habilidad más desarrollada son los escritores, redactores y poetas.


http://inteligencialinguistica-verbal.blogspot.mx/2013/04/caracteristicas-de-la-inteligencia.html


5.   Corporal- cinestesica: Facultad de expresar sentimientos e ideas con el propio cuerpo. Es la habilidad de utilizar cuerpo y mente en la ejecución de destrezas motoras, tareas físicas y en la manipulación de objetos.  Esta habilidad o inteligencia lo desarrollan los deportistas, artesanos, cirujanos y los bailarines.
https://www.emaze.com/@ALRLOZWO/Kinestesis



6.  Intrapersonal: Esta es la habilidad de tomar conciencia de sí mismo, conocer las aspiraciones, metas, emociones, pensamientos, ideas, preferencias y debilidades propias.


http://inteligencintrapersonal.blogspot.mx/


7.  Interpersonal: Habilidad que desarrollan las personas que se comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia otras personas. Es la que permite entender a los demás, capta los sentimientos y necesidades de los demás y sabe establecer relaciones con los demás.  Esta habilidad la suelen desarrollar los políticos, profesores, y terapeutas.



https://lamenteesmaravillosa.com/empatia-y-habilidad-social-la-inteligencia-interpersonal/

8.  Naturalista: Capacidad de conectar con la naturaleza, es decir,  es la habilidad de observar e interactuar con la naturaleza. Esta habilidad las desarrolla los biólogos, herbolarios, geólogos, etc.


https://littlethingsofnature.wordpress.com/category/08-como-desarrollar-la-inteligencia-naturalista/

NUESTRO VIAJE
Esta teoría es utilizada en el Colegio Monserrat en Cataluña, España.
Este colegio está basado en desarrollar estas inteligencias por medio de un instrumento que es llamado “paleta de inteligencias”  en donde se generan distintas actividades de acuerdo a la inteligencia que se quiera desarrollar, por ejemplo:
·       INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA:
v Crear todo tipo de textos creativos sin limitaciones
v Hacer presentaciones orales
v Crear juegos de palabras
·         INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA
v Cuantificar elementos de la vida real
v Hacer estimaciones y clasificaciones
v Generar juegos de pensamiento lógico o numérico
·       INTELIGENCIA MUSICAL
v Crear canciones
v Emplear sonidos medio ambientales
v Representar actuaciones musicales
·       INTELIGENCIA ESPACIAL
v Promover visualizaciones guiadas
v Hacer bocetos
v Diseñar contenidos de forma grafica

·       INTELIGENCIA CORPORAL CINESTETICA
v Generar respuestas corporales
v Crear esculturas
v Representar ideas con partes del cuerpo

·       INTELIGENCIA INTERPERSONAL
v Crear grupos cooperativos
v Promover practicas de empatía
v Reconocer el punto de vista de otra persona

·       INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
v Generar y reconocer metas y objetivos
v Narrar una autobiografía
v Generar reflexiones de aprendizaje

·       INTELIGENCIA NATURALISTA
v Promover paseos naturales
v Crear simulaciones del mundo natural
v Elaborar diarios ecológicos

UNA SELVA COOPERATIVA
Este modelo de desarrollo en La Cabaña, en Colombia
En esta escuela el aprendizaje es cooperativo, es decir que genera equipos de aprendizaje, configurar roles originales con responsabilidades individuales.

EL MODELO ESCUELA NUEVA

Su aula está caracterizada por su organización en círculos de aprendizaje, la generación de roles  y la creación de secuencias didácticas que implica la participación activa y autónoma de los alumnos.

Esta escuela funciona por medio de tres ejes para mejorar la experiencia de la escolarización:

1.  Comunicación

2.  Gestión escolar: Enfatiza la participación de los alumnos en la vida del centro.

3.  Atención pedagógica

COMPONENTES ESENCIALES DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Se crean 3 tipos de grupos:
Ø Grupos formales: Los alumnos trabajan juntos durante una o varias sesiones para lograr objetivos de aprendizaje compartidos y completan tareas o trabajos específicos. Se estructuran mediante decisiones obstruccionares, estableciendo la tarea y la estructura cooperativa.
Ø Grupos informales: Lo alumnos trabajan juntos en grupos temporales que duran únicamente una sesión con el fin de lograr uno o varios objetivos de aprendizaje compartidos. Estos son para centrar su atención de los alumnos en la materia, donde puede crear expectativas y un estado de ánimo que favorezca su aprendizaje en la materia.
Ø Grupos de alto rendimiento: Estos grupos son a largo plazo (1 semestre a 1 año) este es con el fin de implementar responsabilidad y apoyo en cada uno de los integrantes con el objetivo de que el alumno progrese académicamente y desarrollarse cognitiva y socialmente

*   Existen 7 componentes:

1.  Para trabajar en grupo hay que disfrazarse: Esto se refiere al uso de roles dentro del equipo como lo son de portavoz, encargado de mesa, secretario o dinamizador. Esto con el fin de que haya un reparto equitativo de tarea, para esto es necesario que los miembros del equipo conozcan las funciones a desempeñar el rol que ocupa.


http://manualidades.cuidadoinfantil.net/tipo-manualidad/disfraces-ninos

2.  El tiempo es oro: Es necesario crear secuencias didácticas claras, guías en las que los tiempos para cada tarea sean concisos y permitan desarrollar un proyecto de manera organizada.


3.  Todos ganamos si todos ganamos: El trabajo cooperativo entre los miembros del equipo funciona si existe interdependencia positiva en las tareas, es decir, que se alcanzaran los objetivos grupales cuando cada uno de los miembros logre los suyos.


http://up-spain.com//blog/wp-content/uploads/2015/02/Trabajo-en-equipo.jpg


4.  Cara a cara: Este se refiere a que se debe de adaptar los espacios en donde llame la atención de los alumnos, esto se va a dar de acuerdo a la disposición de mesas y sillas ya que no puede ser acomodadas de manera tradicional ya que en estos tiempos ya no es tan productiva para el aprendizaje. Ahora se acomodaran  de manera circular en donde todos los alumnos se miren cara a cara para favorecer su aprendizaje a través de la cooperación y comprensión.


http://elconocimientosecomparte.blogspot.mx/2011/07/tecnicas-para-el-aula-sentarse-en.html

5.  Espacios y profesores también cooperan: El aula en donde el alumno trabaja lo debe de inspirar su modo de comportarse y de aprender, es decir que este debe de contar  con un espacio llamativo en donde utilicen las paredes con materiales interactivos y donde pongan los trabajos hechos por los alumnos.


http://www.impulsonoticias.com/2011/02/23/kinder-transicional-programa-eficaz-para-la-educacion-de-los-ninos/

6.  Evalúa Evalúa, Evalúa: El aprendizaje cooperativo va a lograr implicar a los alumnos en la tarea, aumentara su motivación y demostrara mejorías en las mejorías de su aprendizaje. Se debe de dedicar tiempo de la evaluación a las interacciones que  habrán desarrollado durante el trabajo.


https://www.emaze.com/@AIROCZRR/TRABAJO-COLABORATIVO-Y-COOPERATIVO.pptx

7.  De uno a uno: Esto se refiere que en el interior de esta aula existe una tutoría entre iguales es decir que los mismos alumnos se explican unos a otros sobre temas que se les dificulte, así uno refuerza su aprendizaje enseñando a otro lo que no comprende.
EVALUACIÓN AUTENTICA
La evaluación es el proceso compartido en la reflexión y recolección de variadas evidencias de aprendizaje, tanto del proceso como de los productos, y que guía al alumno con objeto de hacerse más responsable y autónomo.
Evaluar no es la acción que protagoniza los finales, evaluar es el puente que regula el proceso de andamiaje y la construcción del conocimiento.
La evaluación continua del aprendizaje se sustenta en:
·        la regulación del profesor: Este es el que debe de generar mecanismos de supervisión y de dialogo reflexivo.

·        Autorregulación  del alumno: Este debe de cumplir con metas y conseguir autonomía.
Esta evaluación va ayudar a que en los alumnos obtengan un aprendizaje significativo.

ÁREAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
·       Actividades Generativas: Se puede aplicar y generar el el conocimiento a través de: un trabajo de campo, un proyecto , una composición de texto, solución de problemas etc.    
·       Actividades de análisis. Esta se puede aplicar a través de la comprensión e integración de conceptos, en la interpretación, síntesis de clasificación, en la toma de decisiones, etc.  

ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACIÓN Y ENSEÑANZA
      Rúbricas
      Portafolios
      Mapas conceptuales
      Pruebas de desempeño o ejecución
      Proyectos
      Escalas y pautas de observación y actitudinales
El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés, PBL, problem-based learning) es un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.
Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnóstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente.
Este aprendizaje basado en problemas  se caracteriza por:
·       Los alumnos deben de tomar la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre el alumno y el profesor.
·       Los profesores diseñan su curso basado en problemas abiertos.
·       Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Ven a los alumnos, como sujetos que pueden aprender por cuenta propia
·       Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contexto
·       Los alumnos interaccionan y aprenden en un ambiente colaborativo
Las características de la evaluación autentica:
·       Las estrategias didácticas deben de tener habilidades interpersonales, una evaluación formativa, un pensamiento crítico, actitudes y valores.
·       Los problemas deben de estar basados en la realidad.
·       El profesor debe de ser un facilitador o un guía que ayude al desarrollo de los procesos o actividades para conseguir la construcción del conocimiento.




Recuperado de:   Viaje a la escuela del siglo XXI de Alfredo Hernández Calvo
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