DE LO ANALOGICO A LO DIGITAL.
El futuro de la enseñanza de la
composición.
(Control de lectura 8)
(Control de lectura 8)
Comunicación y
desarrollo.
El
lenguaje verbal ha permitido que el hombre dejara de ser nómada para
convertirse en sedentario y construir comunidades donde se interactúa con otros
hombres. Cuando se inventó la escritura el hablo se amplía mucho más,
posibilita la expansión del comercio, la creación de un sistema político y
durante el siglo XXI ha permitido el desarrollo de las tecnologías y los medios
de comunicación de masas los cuales tienen una gran influencia en los procesos
de comunicación y globalización de las comunidades humanas.
Con
las tecnologías se ha logrado una expansión del soporte digital del lenguaje
que está complementando o sustituyendo al soporte analógico.
De lo analógico a lo
digital.
1. Ámbito Pragmático.
- Favorece la creación de comunidades virtuales con gustos similares.
- La comunicación permite el desarrollo de las comunidades de acuerdo a un propósito o alguna actividad.
- El bajo costo de producción, trasmisión de discursos, acceso ilimitado, directo y privado a un número de destinatarios permite que la comunicación se dé entre grandes grupos con mismos gustos o particularidades.
- La diversidad de canales y códigos comunicativos que incluye el medio digital permite mayor dinamismo de la comunicación.
- En la integración de códigos se integra todo tipo de lenguajes y formatos.
2. Ámbito
Discursivo.
- Se rompe con la linealidad del discurso y organiza el contenido textual en híper e intertextual.
- Con el híper e intertexto los documentos se convierten en un documento abierto, versátil, interconectado con recursos que sean más significativos.
- Se han creado nuevos géneros y formatos discursivos.
- El lenguaje se vuelve más específico y permite el uso de sintagmas nominales.
3. Proceso de composición.
- Gracias a las diversas herramientas que permiten mejorar la escritura, como por ejemplo los correctores de escritura provoca que se generen mejores documentos.
- Los usuarios comienzan a crear habilidades y conocimientos de una manera autoridigida, lo que permite que el alumno aprenda de una manera autónoma.
Pero
como
afecta esto en el aula….
Debemos
de reconocer que actualmente existen 3 tipos de
alfabetización:
- Alfabetización-tradicional: Correspondiente a la capacidad de habla-escritura.
- Alfabetización funcional: capacidades comunicativas de usar habla-escritura.
- Alfabetización digital: Capacidades necesarias para utilizar la escritura digital.
El
mundo exige que cada vez nos acerquemos más a las tecnologías y las nuevas
generaciones cada vez tienen una relación más estrecha con ella, es importante
conocer cómo debemos de ocupar los sistemas digitales para que el alumno se
interese por estar dentro de un salón de clases.
- Comunidades discursivas:
Aquí
entran los chats, donde se comunican alumnos de distintas ubicaciones y pueden
compartir información de algún tema de interés, como por ejemplo algunos
Writing centres o labs.
- Usos analógicos:
La
escritura mantiene una relación con lo digital debido a que es un producto
final de recepción
- Destrezas manuales y técnicas:Actualmente la nuevas tecnologías exigen que el alumno aprenda a utilizar computadoras, se puede enseñar a crear programas para la corrección ortográfica, como realizar esquemas, esto no significa que se deje a un lado el uso de materiales como los libros sino al contrario debería funcionar como algo complementario.
Recuperado de: De lo analógico a lo digital de Daniel Cassany
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