APRENDER A COMUNICAR (SE) EN LAS AULAS
(Control de lectura 7)
(Control de lectura 7)
Hay
que entender al currículo como un contexto de comunicación y a las aulas como escenarios comunicativos en donde la
educación se va a orientar para llevar a cabo el aprendizaje de la
comunicación.
INTRODUCCIÓN
A través
de la historia la investigación educativa sobre la vida en las aulas ha ido modificándose de tal manera
que hace poco oscilaba entre la
sociología crítica y la psicología.
·
La sociología critica: analiza el modo en que
la escuela va a apoyar a difundir la
ideología y de transmitir el conocimiento
que va a ser determinado por la sociedad, el cual creen que es verdadero
y necesario que los alumnos aprendan
·
La psicología: se fija en los procesos
cognitivos que se implican en la adquisición del aprendizaje y en el diseño de
los métodos de enseñanza.
Sin
embargo en la actualidad se le da más importancia no solo a las estructuras
sociales o en las mentes de las personas,
sino a las acciones que hacen los alumnos en el interior de las aulas en
donde se observa y analiza ya que esta
no solo es un escenario físico del aprendizaje, sino que se vuelve un escenario
comunicativo, en donde se crean diversas acciones que se va a involucrar la
comunicación entre el alumno y el maestro o entre sus demás compañeros
En
el aula los alumnos mantienen un
intercambio comunicativo en el cual ocupan las distintas formas de utilizar el
lenguaje con el cual aprenden y conocen diferentes significados y culturas.
Competencia comunicativa y educación
Se
puede decir que el objetivo esencial de la educación lingüística en la
enseñanza primaria y secundaria es la
mejora del uso de esa herramienta de comunicación. Esta educación debe de orientarse al dominio de la expresión y comprensión
de los usos verbales y no verbales de la
comunicación humana.
En
la educación lingüística no solo es fijar los objetivos comunicativos sino
que se debe de adecuar los contenidos
escolares, las formas de interacción, los métodos de enseñanza y las tareas del
aprendizaje, de manera que los alumnos
puedan poner en juego los procedimientos expresivos y comprensivos que
caracterizan los intercambios comunicativos entre las personas
Hablar en clase
Cuando
hablamos intentamos hacer algo, el destinatario interpreta esa intención y
sobre ella elabora una respuesta, ya sea lingüística o no lingüística
Las
teorías sobre el uso lingüístico se interesan por el modo en que ocurren en la
vida real los intercambios comunicativos, por la forma en la que se producen
los fenómenos de la expresión y de la comprensión entre las personas, por cómo
se adquiere y desarrolla el lenguaje y por el papel que desempeña en todos esos
procesos la interacción social.
En
el campo pedagógico las actitudes respecto a los usos orales comienzan a
cambiar a partir de la década de los setenta y del auge de los enfoques
comunicativos de la enseñanza de la lengua. Se comienza a poner mayor atención pedagógica al
desarrollo de la competencia oral en la escuela, ya que, es cierto que los niños
«ya saben hablar» al comenzar su vida escolar pero este leguaje que utilizan es más útil en situaciones comunicativas mas
coloniales o familiares pero es inadecuada e insuficiente en el interior del
aula ya que es necesario un lenguaje mas formal que tome en cuenta contextos más
complejos de comunicación.
Leer, entender y escribir
El
leer, escribir y entender es uno de los objetivos esenciales de la educación
obligatoria. Es por ello que si
observamos ese escenario comunicativo que es el aula y en las cosas que los
alumnos hacen en las clases, comprobaremos cómo la lectura y la escritura
constituyen una de las actividades de aprendizaje más habituales en cada una de
las áreas del conocimiento.
Al
aprender a usar el lenguaje aprenden a orientar el pensamiento, a regular la
conducta personal y ajena, y a dominar las habilidades expresivas y
comprensivas que hacen posible el intercambio comunicativo con los demás y con
el mundo. <<Se escribe y se lee para comprender el mundo>>.
A través
de la escritura el alumno puede expresar sus sentimientos, ideas e
inconformidades o a través de la lectura
el alumno u individuo se puede sumergir en mundos distintos, acceden al conocimiento del entorno
físico y cultural y descubren que saber leer, saber entender y saber escribir
es algo enormemente útil en los diversos ámbitos no sólo de la vida escolar,
sino también de su vida personal y social.
Conocimientos y
destrezas en lectura
Existe
una competencia lectora en donde se evalúa los conocimientos y las destrezas de
los alumnos en las diferentes aéreas, un ejemplo es la prueba o proyecto PISA en donde se constituye un intento de
evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes de 15 años en los 30 países
de la OCDE, en las aéreas de lectura, matemáticas y ciencias.
A los alumnos de quince años que participaron
en este proyecto se les formularon diversas preguntas en torno a diversos tipos
de textos escritos con el fin de evaluar su capacidad para interpretar lo que
habían leído y para reflexionar sobre el texto y valorar su contenido a partir
de sus conocimientos previos. En última instancia, se evaluaban los
conocimientos y destrezas que se requieren para «leer para aprender» antes que
los conocimientos y destrezas que se adquieren al «aprender a leer».
Medios de comunicación
de masas, hipertextos y alfabetización crítica
Hoy
la función social de los mensajes de los medios de comunicación de masas y de
Internet es doble: por una parte, de naturaleza cognitiva, ya que contribuyen
tanto a la construcción de la identidad personal de la gente como a la
adquisición de un conocimiento compartido sobre el mundo (incluyendo los
valores, las actitudes, los estereotipos y la conciencia del contexto);
En
efecto, los textos de la prensa, las ondas de la radio, las viñetas de los
cómics, el espectáculo televisivo, la persuasión publicitaria y la omnisciencia
de Internet invitan a la infancia y a la adolescencia a consumir cierto tipo de
situaciones, a imitar ciertos estilos de vida, a adorar ciertas ideologías y a
menospreciar otras maneras de entender las cosas.
Un leve aire emancipatorio
El ser
humano genera su aprendizaje a partir de su comprensión e interpretación. La
adquisición del conocimiento no solo es efecto de la simple transmisión de la
información sino que también el aprendizaje se da por medio de la interacción con otras personas,
con los objetos, con el entorno físico y social.
Por
ello, es esencial ayudar a los alumnos a leer, a entender y a escribir textos
con sentido, no sólo con sentido en sí mismos sino también con significado en
sus vidas, textos que les diviertan, les emocionen, les incomoden, les ayuden a
expresarse y a entenderse, les descubran realidades ocultas o les ayuden.
Recuperado de: Aprender a comunicarse en las aulas de Carlos Lomas
No hay comentarios:
Publicar un comentario