sábado, 14 de mayo de 2016


APRENDER A COMUNICAR (SE) EN LAS AULAS
(Control de lectura 7)

Hay que entender al currículo como un contexto de comunicación y a las aulas  como escenarios comunicativos en donde la educación se va a orientar para llevar a cabo el aprendizaje de la comunicación.

INTRODUCCIÓN

A través de la historia la investigación educativa sobre la vida en las aulas  ha ido modificándose  de tal manera  que hace poco  oscilaba entre la sociología crítica y la psicología.

·        La sociología critica: analiza el modo en que la escuela  va a apoyar a difundir la ideología y de transmitir el conocimiento  que va a ser determinado por la sociedad, el cual creen que es verdadero y necesario que los alumnos aprendan

·        La psicología: se fija en los procesos cognitivos que se implican en la adquisición del aprendizaje y en el diseño de los métodos de enseñanza.

Sin embargo en la actualidad se le da más importancia no solo a las estructuras sociales o en las mentes de las personas,  sino a las acciones que hacen los alumnos en el interior de las aulas en donde se observa y analiza  ya que esta no solo es un escenario físico del aprendizaje, sino que se vuelve un escenario comunicativo, en donde se crean diversas acciones que se va a involucrar la comunicación entre el alumno y el maestro o entre sus demás compañeros

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En el aula  los alumnos mantienen un intercambio comunicativo en el cual ocupan las distintas formas de utilizar el lenguaje con el cual aprenden y conocen diferentes significados y culturas.

Competencia comunicativa y educación

Se puede decir que el objetivo esencial de la educación lingüística en la enseñanza primaria y  secundaria es la mejora del uso de esa herramienta de comunicación. Esta educación debe de  orientarse al dominio de la expresión y comprensión de  los usos verbales y no verbales de la comunicación humana.

En la educación lingüística no solo es fijar los objetivos comunicativos sino que  se debe de adecuar los contenidos escolares, las formas de interacción, los métodos de enseñanza y las tareas del aprendizaje, de manera que  los alumnos puedan poner en juego los procedimientos expresivos y comprensivos que caracterizan los intercambios comunicativos entre las personas




Hablar en clase

Cuando hablamos intentamos hacer algo, el destinatario interpreta esa intención y sobre ella elabora una respuesta, ya sea lingüística o no lingüística

Las teorías sobre el uso lingüístico se interesan por el modo en que ocurren en la vida real los intercambios comunicativos, por la forma en la que se producen los fenómenos de la expresión y de la comprensión entre las personas, por cómo se adquiere y desarrolla el lenguaje y por el papel que desempeña en todos esos procesos la interacción social. 

En el campo pedagógico las actitudes respecto a los usos orales comienzan a cambiar a partir de la década de los setenta y del auge de los enfoques comunicativos de la enseñanza de la lengua. Se comienza  a poner mayor atención pedagógica al desarrollo de la competencia oral en la escuela, ya que, es cierto que los niños «ya saben hablar» al comenzar su vida escolar pero este leguaje que utilizan  es más útil en situaciones comunicativas mas coloniales o familiares pero es inadecuada e insuficiente en el interior del aula ya que es necesario un lenguaje mas formal que tome en cuenta contextos más complejos de comunicación.


https://www.bing.com/images/search?q=Hablar+en+clase+&view=detailv2&id=1E1DF1555448684A4504AFC9F217452C05085365&selectedindex=97&ccid=euzVCgAO&simid=608000802691941884&thid=OIP.M7aecd50a000eff92d85ed0af16bad995o0&mode=overlay&first=1


 Leer, entender y escribir

El leer, escribir y entender es uno de los objetivos esenciales de la educación obligatoria.  Es por ello que si observamos ese escenario comunicativo que es el aula y en las cosas que los alumnos hacen en las clases, comprobaremos cómo la lectura y la escritura constituyen una de las actividades de aprendizaje más habituales en cada una de las áreas del conocimiento.

Al aprender a usar el lenguaje aprenden a orientar el pensamiento, a regular la conducta personal y ajena, y a dominar las habilidades expresivas y comprensivas que hacen posible el intercambio comunicativo con los demás y con el mundo. <<Se escribe y se lee para comprender el mundo>>.

A través de la escritura el alumno puede expresar sus sentimientos, ideas e inconformidades o a través de la lectura  el alumno u individuo se puede sumergir en mundos  distintos, acceden al conocimiento del entorno físico y cultural y descubren que saber leer, saber entender y saber escribir es algo enormemente útil en los diversos ámbitos no sólo de la vida escolar, sino también de su vida personal y social.


http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/aprender-a-leer-y-escribir.html

 Conocimientos y destrezas en lectura

Existe una competencia lectora en donde se evalúa los conocimientos y las destrezas de los alumnos en las diferentes aéreas, un ejemplo es la prueba o proyecto  PISA en donde se constituye un intento de evaluar el rendimiento escolar de los estudiantes de 15 años en los 30 países de la OCDE, en las aéreas de lectura, matemáticas y ciencias.

 A los alumnos de quince años que participaron en este proyecto se les formularon diversas preguntas en torno a diversos tipos de textos escritos con el fin de evaluar su capacidad para interpretar lo que habían leído y para reflexionar sobre el texto y valorar su contenido a partir de sus conocimientos previos. En última instancia, se evaluaban los conocimientos y destrezas que se requieren para «leer para aprender» antes que los conocimientos y destrezas que se adquieren al «aprender a leer». 
http://dianakarenhernandez.blogspot.mx/2013/05/pisa-un-proyecto-internacional-de.html


Medios de comunicación de masas, hipertextos y alfabetización crítica

Hoy la función social de los mensajes de los medios de comunicación de masas y de Internet es doble: por una parte, de naturaleza cognitiva, ya que contribuyen tanto a la construcción de la identidad personal de la gente como a la adquisición de un conocimiento compartido sobre el mundo (incluyendo los valores, las actitudes, los estereotipos y la conciencia del contexto);

En efecto, los textos de la prensa, las ondas de la radio, las viñetas de los cómics, el espectáculo televisivo, la persuasión publicitaria y la omnisciencia de Internet invitan a la infancia y a la adolescencia a consumir cierto tipo de situaciones, a imitar ciertos estilos de vida, a adorar ciertas ideologías y a menospreciar otras maneras de entender las cosas.



Un leve aire emancipatorio

El ser humano genera su aprendizaje a partir de su comprensión e interpretación. La adquisición del conocimiento no solo es efecto de la simple transmisión de la información sino que también el aprendizaje se da  por medio de la interacción con otras personas, con los objetos, con el entorno físico y social.



Por ello, es esencial ayudar a los alumnos a leer, a entender y a escribir textos con sentido, no sólo con sentido en sí mismos sino también con significado en sus vidas, textos que les diviertan, les emocionen, les incomoden, les ayuden a expresarse y a entenderse, les descubran realidades ocultas o les ayuden.










Recuperado de: Aprender a comunicarse en las aulas  de Carlos Lomas

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