viernes, 1 de abril de 2016


UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Énfasis en los efectos
(Control de lectura 4)

El objetivo es modificar  la conducta de los alumnos.

CARACTERÍSTICAS:
  • ·Cuestiona el modelo tradicional por ser   lento, caro e ineficaz.
  •  Le da importancia a la motivación.
  •  Se basa en la realidad.
  • En la relación maestro-alumno debe de existir una retroalimentación.
  •  El método es activo
  • Propone que se  evalúen los resultados de las acciones de los educandos.
  • Es autoritario.
 Este modelo surge en E.E.U.U  en la segunda Guerra Mundial con el objetivo de adiestrar a los militares en la década de los cuarenta.
El maestro  es llamado ``programador`` y se encarga de determinar  lo que el educando tiene que hacer, como debe de actuar  e incluso  cómo debe de pensar.



En la década de los sesenta se empieza a desarrollar este método  en América Latina.

La comunicación y la educación tenían la función de persuadir a los individuos para poder cumplir las metas esperadas. Hablar de persuadir no solo se trata de informar e impartir conocimiento sino de convencer, manejar y condicionar al individuo para que se adapte a la conducta esperada.

Se basa en la Psicología del comportamiento o de la conducta mediante  el mecanismo de estímulos-respuestas.


 El conductismo asigna al HÁBITO el papel central de la educación y se entiende como una conducta automática, mecánica, no consiente, moldeada y condicionada por el educador  que cuenta con el poder de estímulo-respuesta. La Educación  no es razonar, sino  generar hábitos


La recompensa es la que determina  la creación de nuevos hábitos y una conducta  en el individuo.
 Este modelo el educando no cuestiona al técnico o programador ya que cree que  este  tiene la razón.
Este modelo se encuentra presente en:

  •  En la tecnología educativa.






  •     En la educación a distancia.







·  En la modernización agrícola.





  •   En los exámenes de opción múltiple (por ejemplo: los exámenes de admisión a una universidad, ya que el maestro ya no se preocupa por el razonamiento del alumno ya que el ordenador se encarga de revisar dichos exámenes. Esto se reduce a   respuestas correctas e incorrectas)






Los que aplican estos mecanismos:


· Medios masivos de comunicación ( TV, prensa, radio, cine,, etc):  Estos medios manipulan  la opinión publica y moldean la conducta.





  •     Las técnicas publicitarias (propaganda  publicitaria): Que actúa de una cierta forma con la finalidad de que el publico compre el producto, sin pensar el motivo de su acto  y seducido por un mecanismo ilusorio de estimulo/recompensa.








  •    Las técnicas publicitarias (propaganda  publicitaria): Que actúa de una cierta forma con la finalidad de que el publico compre el producto, sin pensar el motivo de su acto  y seducido por un mecanismo ilusorio de estimulo/recompensa.






PUNTOS NEGATIVOS DE ESTE MODELO
  • ·             El trabajo de enseñar se deja a los trabajos escritos o audiovisuales, ordenadores, etc.
  •        Se da una apariencia de que los educandos participan.
  •        El educando  se acostumbra a ser guiado por otros.
  •        La enseñanza es individual y esto tiene como consecuencia aislar a las personas  y no dar oportunidad a la actividad cooperativa.
  •        Se desarrolla la competitividad.
  •        No favorece al razonamiento y a la critica de los educandos.
  •        No  promueve la participación, ni la auto gestión.
  •       La retroalimentación   es  el mecanismo para comprobar la obtención de la respuesta buscada y querida por el comunicador.


Recuperado de: Una pedagogía de la comunicación de Mario Kaplún










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