UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Énfasis en los
efectos
(Control de lectura 4)
El objetivo es modificar la conducta de los alumnos.
CARACTERÍSTICAS:
- ·Cuestiona el modelo tradicional por
ser lento, caro e ineficaz.
- Le da importancia a la motivación.
- Se basa en la realidad.
- En la relación maestro-alumno debe de
existir una retroalimentación.
- El método es activo
- Propone que se evalúen los resultados de las acciones de los
educandos.
- Es autoritario.
Este modelo surge en E.E.U.U en la segunda Guerra Mundial con el objetivo
de adiestrar a los militares en la década de los cuarenta.
El maestro
es llamado ``programador`` y se encarga de determinar lo que el educando tiene que hacer, como debe
de actuar e incluso cómo debe de pensar.
(Control de lectura 4)
En la década de los sesenta se empieza a desarrollar este
método en América Latina.
La comunicación y la educación tenían la función de persuadir a los individuos para poder cumplir las metas esperadas. Hablar de persuadir no solo se trata de informar e impartir conocimiento sino de convencer, manejar y condicionar al individuo para que se adapte a la conducta esperada.
Se basa en la Psicología del comportamiento o de la conducta
mediante el mecanismo de estímulos-respuestas.
El conductismo asigna al HÁBITO el papel central de la
educación y se entiende como una conducta automática, mecánica, no
consiente, moldeada y condicionada por el educador que cuenta con el
poder de estímulo-respuesta. La Educación no es razonar, sino
generar hábitos
La recompensa es la que determina
la creación de nuevos hábitos y una conducta en el individuo.
Este modelo el educando no
cuestiona al técnico o programador ya que cree que este
tiene la razón.
Este modelo se encuentra presente en:
- En la tecnología educativa.
- En la educación a distancia.
· En la modernización agrícola.
- En los exámenes de opción múltiple (por ejemplo: los exámenes de admisión a una universidad, ya que el maestro ya no se preocupa por el razonamiento del alumno ya que el ordenador se encarga de revisar dichos exámenes. Esto se reduce a respuestas correctas e incorrectas)
Los que aplican estos mecanismos:
· Medios masivos de comunicación ( TV, prensa, radio, cine,, etc): Estos medios manipulan la opinión publica y moldean la conducta.
- Las técnicas publicitarias (propaganda publicitaria): Que actúa de una cierta forma con la finalidad de que el publico compre el producto, sin pensar el motivo de su acto y seducido por un mecanismo ilusorio de estimulo/recompensa.
- Las técnicas publicitarias (propaganda publicitaria): Que actúa de una cierta forma con la finalidad de que el publico compre el producto, sin pensar el motivo de su acto y seducido por un mecanismo ilusorio de estimulo/recompensa.
PUNTOS NEGATIVOS DE
ESTE MODELO
- · El trabajo de enseñar se deja a los trabajos escritos o audiovisuales, ordenadores, etc.
- Se da una apariencia de que los educandos participan.
- El educando se acostumbra a ser guiado por otros.
- La enseñanza es individual y esto tiene como consecuencia aislar a las personas y no dar oportunidad a la actividad cooperativa.
- Se desarrolla la competitividad.
- No favorece al razonamiento y a la critica de los educandos.
- No promueve la participación, ni la auto gestión.
- La retroalimentación es el mecanismo para comprobar la obtención de la respuesta buscada y querida por el comunicador.
Recuperado de: Una pedagogía de la comunicación de Mario Kaplún
No hay comentarios:
Publicar un comentario