viernes, 11 de marzo de 2016


COMUNICACIÓN EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS
(Control de lectura 3)

Énfasis en los contenidos


La educación tradicional es un modelo de comunicación  donde el profesor funge el papel del “el que sabe” y es el único encargado de  transmitir información al alumno quien tiene el papel del que “no sabe”. Este tipo de educación fue denominada por Paulo Freiré como Educación Bancaria, las principales características de este modelo son que es un tipo de educación vertical y autoritaria, procura informar mas no formar.


 El profesor es quien siempre educa, quien da la clase, él pone las reglas, escoge el contenido, es el que siempre sabe y es el sujeto del proceso. El educando debe de escuchar, obedecer, recibe la información en forma de depósito, es el que no sabe y es el objeto del proceso.



Durante la aplicación del modelo se le da poca importancia al dialogo y a la participación dando mayor importancia al dato por lo que al momento de evaluar se premia al alumno con mejor retención de los contenidos.

OBJETIVO: "QUE EL EDUCANDO APRENDA"
Durante el proceso de comunicación el alumno tiene el papel de sujeto pasivo por lo tanto se pretende que simplemente  aprenda a memorizar los contenidos. 

Es un modelo de comunicación de tipo unidireccional por lo tanto el emisor es el protagonista del modelo.

La educación tradicional es un claro ejemplo de como la comunicación se encarga de depositar conocimientos a los alumnos.




Recuperado de: Una pedagogía de la comunicación de Mario Kaplún



No hay comentarios:

Publicar un comentario