COMUNICACIÓN
Y PROCESOS EDUCATIVOS
(Control de lectura 1)
(Control de lectura 1)
En un
salón de clases no solo existe el profesor y el alumno, existen lenguajes,
modelos de comunicación aplicados en las metodologías de aprendizaje y
relaciones de comunicación entre la escuela, la familia, la comunidad y los
medios de comunicación.
LA COMUNICACIÓN EN EL AULA
La
comunicación en el aula puede explicarnos cómo funciona la relación
profesor-alumno, ayuda a que los alumnos se desarrollen como sujetos sociales y
crea un proceso hacia el aprendizaje.
Y se
pueden observan 4 tipos de lenguajes:
1 1. El
lenguaje escolar:
Permite
al alumno conocer el espacio donde toma sus clases así como las reglas y normas
de la institución.
Por
ejemplo: Reglamento, indicaciones en el edifico, nombres del material que
utiliza, etc.
2. El
lenguaje Magisterial:
Es el
lenguaje de autoridad que tiene el profesor con los alumnos, debe de ser un lenguaje moderado para que
generé un dialogo con los alumnos y permita
salir del modelo tradicional.
Es el
instrumento principal del docente, ya que tiene el control del grupo y provoca
que establezca las reglas de comportamiento de los alumnos.
3. Lenguaje de los alumnos:
Es el
lenguaje utilizado por los alumnos para relacionarse con los compañeros, suele
ser informal y espontaneo para desarrollarse
como sujetos sociales.
4. El
lenguaje de los textos:
Este lenguaje está
relacionado con los contenidos impresos en los libros, son palabras códigos,
imágenes e ilustraciones que le acercan al alumno el conocimiento.
COMUNICACIÓN EN LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
Hay dos tipos de metodologías de enseñanza
- El modelo Tradicional.
- La Metodología Activa.
1. EL
MODELO TRADICIONAL:
En
esta metodología de enseñanza se puede
ver que el que juega el papel más
importante es el MAESTRO (emisor) ya
que este se encarga de transmitir los
contenidos de aprendizaje con una determinada intención al ALUMNO (receptor).
El
Alumno es un ser pasivo y receptivo que deben de aprender ciertos contenidos
que son considerados para su formación.
Esta
metodología toma como base una transmisión unidireccional de contenidos, es
decir, que los alumnos no pueden
participar ya que a ellos los ven como seres que no saben y que el maestro es
el que es sabe y que les va a brindar todo el conocimiento.
2. LA METODOLOGÍA ACTIVA:
Esta
metodología es lo contrario al modelo
tradicional, este es un modelo
horizontal y promotor del dialogo, es decir que no solo el maestro es el que
participar en la clase sino que también los alumnos van a participar en ella.
Esta
metodología lo que busca es elevar la
participación de los alumnos y enfatiza
el proceso de interacción de las personas.
Esta
metodología implica ver al niño como un
sujeto individual, social y cultural.
LA COMUNICACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y EL ENTORNO SOCIAL
La
educación es un proceso en el cual los
individuos se constituyen como sujetos sociales. Entendido de esta manera esta
educación no solo está a cargo de una institución,
sino que es el resultado de una interrelación
de varias que se entrelazan como lo es la familia, los medios de
comunicación, el grupo de amigos, la comunidad, entre otros.
Estas instituciones crean, reproducen y
difunden conocimientos, habilidades, valores, normas, actitudes y
conductas que buscan afectar a los
destinatarios en su acción.
LA ESCUELA Y LA FAMILIA
El
niño empieza a tener contacto con el mundo y
a interiorizar un universo cultural y valora a través de la familia ya
que por medio de esta va ir comprendiendo al mundo que lo rodea.
Así
que ya cuando el niño entra a una institución escolar ya trae consigo valores, actitudes,
conductas, formas de ver al mundo y de
concebirse así mismo, que fueron interiorizados en el universo familiar.
LA COMUNIDAD
Como
sabemos la escuela está inserta en una comunidad determinada con la cual establecen relaciones
reciprocas. El desarrollo de la escuela
depende de la comunidad en la que está inserta, al mismo tiempo que la
escuela puede impulsar el desarrollo de
esta comunidad.
La
escuela debe de respeta y conocer las tradiciones, cultura, historia y
valores que esta comunidad contiene, pero a la vez se constituye como un agente de cambio y de
desarrollo de la misma.
LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
Como sabemos hoy en día los medios masivos de
comunicación son los agentes
socializadores más influyentes en la infancia. Los medios masivos están
presentes en la vida de los alumnos; les proporcionan referentes para
interpretar el mundo que los rodean, para conformar su universo valora y para
construir su identidad compartida.
La
mayoría de veces consideramos que su
influencia es negativa para la formación de los niños, ya que a veces
contradicen gran número de postulados y
valores importantes dentro del ámbito educativo.
Pero a
la vez estos medios masivos al usarlos como una fuente de información
complementaria, propicia que los alumnos tengan la idea de que la información no es algo acabado y estático.
Las
ventajas de utilizar los medios masivos son:
·
Medios masivos como fuentes de información: Utilizan información actualizada
proveniente de diversas áreas de la vida social y proveen de manera cotidiana a la sociedad
informaciones relevantes, que la mayor
de veces son desaprovechadas en el proceso educativo.
- Medios como fuentes de información complementaria: Propicia que los alumnos tengan la idea de que la información no es algo acabado y estático.
- Medios de comunicación comerciales en el proceso de educación formal permitiría al educando establecer una distancia a la recepción de mensajes que está expuesto diariamente.
BIBLIOGRAFIA:
Recuperado de: Comunicación y procesos educativos de
Mercedes Charles.
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