jueves, 4 de febrero de 2016

Comunicación y procesos educativos


COMUNICACIÓN Y PROCESOS EDUCATIVOS
(Control de lectura 1)

En un salón de clases no solo existe el profesor y el alumno, existen lenguajes, modelos de comunicación aplicados en las metodologías de aprendizaje y relaciones de comunicación entre la escuela, la familia, la comunidad y los medios de comunicación.



LA COMUNICACIÓN EN EL AULA

La comunicación en el aula puede explicarnos cómo funciona la relación profesor-alumno, ayuda a que los alumnos se desarrollen como sujetos sociales y crea un proceso hacia el aprendizaje.

  Y se  pueden observan 4 tipos de lenguajes:

1   1.  El lenguaje escolar:

Permite al alumno conocer el espacio donde toma sus clases así como las reglas y normas de la institución.

Por ejemplo: Reglamento, indicaciones en el edifico, nombres del material que utiliza, etc.



  
 2.  El lenguaje Magisterial:

Es el lenguaje de autoridad que tiene el profesor con los alumnos,  debe de ser un lenguaje moderado para que generé un dialogo con los alumnos y permita  salir del modelo tradicional.

Es el instrumento principal del docente, ya que tiene el control del grupo y provoca que establezca las reglas de comportamiento de los alumnos.


3. Lenguaje de los alumnos:


Es el lenguaje utilizado por los alumnos para relacionarse con los compañeros, suele ser informal y espontaneo para desarrollarse  como sujetos sociales.






4. El lenguaje de los textos:

Este lenguaje está relacionado con los contenidos impresos en los libros, son palabras códigos, imágenes e ilustraciones que le acercan al alumno el conocimiento.



COMUNICACIÓN EN LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA

Hay dos tipos de metodologías de enseñanza

  •  El modelo Tradicional.
  • La Metodología Activa.

1.  EL MODELO TRADICIONAL:

En esta metodología de enseñanza  se puede ver que  el que juega el papel más importante   es el MAESTRO (emisor) ya que este se encarga  de transmitir los contenidos de aprendizaje con una determinada intención al ALUMNO (receptor).

El Alumno es un ser pasivo y receptivo que deben de aprender ciertos contenidos que son considerados para su formación.

Esta metodología toma como base una transmisión unidireccional de contenidos, es decir,  que los alumnos no pueden participar ya que a ellos los ven como seres que no saben y que el maestro es el que es sabe y que les va a brindar todo el conocimiento.






2.       LA METODOLOGÍA ACTIVA:

Esta metodología  es lo contrario al modelo tradicional, este  es un modelo horizontal y promotor del dialogo, es decir que no solo el maestro es el que participar en la clase sino que también los alumnos van a participar  en ella.

Esta metodología  lo que busca es elevar la participación de los alumnos y  enfatiza el proceso de interacción de las personas.

Esta metodología implica ver al niño como  un sujeto individual, social y cultural.





LA COMUNICACIÓN ENTRE LA ESCUELA Y EL ENTORNO SOCIAL

La educación    es un proceso en el cual los individuos se constituyen como sujetos sociales. Entendido de esta manera esta educación  no solo está a cargo de una institución, sino que es el resultado de una interrelación  de varias que se entrelazan como lo es la familia, los medios de comunicación, el grupo de amigos, la comunidad, entre otros.

 Estas instituciones crean, reproducen y difunden conocimientos, habilidades, valores, normas, actitudes y conductas  que buscan afectar a los destinatarios en su acción.


LA ESCUELA Y LA FAMILIA

El niño empieza a tener contacto con el mundo y  a interiorizar un universo cultural y valora a través de la familia ya que por medio de esta va ir comprendiendo al mundo que lo rodea.


Así que ya cuando el niño entra a una institución escolar  ya trae consigo valores, actitudes, conductas, formas de ver al mundo   y de concebirse así mismo, que fueron interiorizados en el universo familiar.





LA COMUNIDAD

Como sabemos la escuela está inserta en una comunidad  determinada con la cual establecen relaciones reciprocas. El desarrollo de la escuela  depende de la comunidad en la que está inserta, al mismo tiempo que la escuela puede  impulsar el desarrollo de esta comunidad.


La escuela debe de respeta y conocer  las tradiciones, cultura, historia y valores que esta comunidad contiene, pero a la vez  se constituye como un agente de cambio y de desarrollo de la misma.




LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

 Como sabemos hoy en día los medios masivos de comunicación  son los agentes socializadores más influyentes en la infancia. Los medios masivos están presentes en la vida de los alumnos; les proporcionan referentes para interpretar el mundo que los rodean, para conformar su universo valora y para construir su identidad compartida.

La mayoría de veces consideramos  que su influencia es negativa para la formación de los niños, ya que a veces contradicen  gran número de postulados y valores importantes dentro del ámbito educativo.

Pero a la vez estos medios masivos al usarlos como una fuente de información complementaria, propicia que los alumnos tengan la idea de  que la información  no es algo acabado y estático.

Las ventajas de utilizar los medios masivos son:

· Medios masivos como fuentes de información: Utilizan información actualizada proveniente de diversas áreas de la vida social y proveen  de manera cotidiana a la sociedad informaciones  relevantes, que la mayor de veces son desaprovechadas en el proceso educativo.

  • Medios  como fuentes de información complementaria: Propicia que los alumnos tengan la idea de  que la información  no es algo acabado y estático.

  • Medios de comunicación comerciales en el proceso de educación formal permitiría al educando establecer una distancia a la recepción de mensajes que está expuesto diariamente.


BIBLIOGRAFIA: 
 Recuperado de: Comunicación y procesos educativos de 
Mercedes Charles. 







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